KANBAN se
define como "Un sistema de producción altamente efectivo y
eficiente". KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su
principal función es ser una orden de trabajo, es decir, uun dispositivo de
dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en
que cantidad, mediante que medios y como transportarlo.
KANBAN
cuenta con dos funciones principales: control de la producción y mejora de
procesos. Por control de la producción se entiende la integración de los
diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT. La función de mejora
continua de los procesos se entiende por la facilitación de mejora en las
diferentes actividades, así como la eliminación del desperdicio, reducción de
set-up, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y
productivo, etc.
KANBAN se enfoca a (en producción):
·
1.-
Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
·
2.-
Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
·
3.-
Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y
prevenir el exceso de papeleo innecesario.
Y en movimiento de materiales.
·
1.-
Eliminación de sobreproducción.
·
2.-
Prioridad en la producción, el KANBAN con más importancia se pone primeto que
los demás.
·
3.-
Se facilita el control de material.
NOTA:***KANBAN
sólo puede aplicarse en fábricas que impliquen producción repetitiva.
Antes de
implementar KANBAN es necesario desarrollar una producción "labeled/mixed
production schedule" para suavizar el flujo de material (ésta debera ser
practicada en la línea de ensamble final). No funcionará si existe una
fluctuación muy grande entre la integración de los procesos. Se creará desorden
y se tendrá que implementar sistemas de reducción de set-ups, de lotes
pequeños, así también ayudarse de herramientas de calidad para poder introducir
KANBAN.
KANBAN se implementa en cuatro fases:
Fase 1: Entrenar
a todo el personal en los principios de KANBAN, y los beneficios de usarlo.
Fase 2: Implementar KANBAN en aquellos componentes con más problemas para
facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. El
entrenamiento con el personal continua en la línea de producción.
Fase 3: Implementar KANBAN en el resto de los componentes, esto no debe ser
problema ya que para esto los operadores y a han visto las ventajas de KANBAN,
se deben tomar en cuenta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son
los que mejor conocen el sistema. Es importante informarles cuando se va estar
trabajando en su área.
Fase 4: Esta fase consiste de la revisión
del sistema KANBAN, los puntos de reorden y los niveles de reorden, es
importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para le
funcionamiento correcto de KANBAN:
·
a)
Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia.
·
b)
Si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente.
Reglas de KANBAN:
·
Regla
1: NO SE DEBE MANDAR PRODUCTO DEFECTUOSO A LOS PROCESOS SUBSECUENTES.
·
Regla
2: LOS PROCESOS SUBSECUENTES REQUERIRAN SOLO LO QUE ES NECESARIO.
·
Regla
3: PRODUCIR SOLAMENT LA CANTIDAD EXACTA REQUERIDA POR EL PROCESO SUBSECUENTE.
·
Regla
4: BALANCEAR LA PRODUCCIÓN.
·
Regla
5: KANBAN ES UN MEDIO PARA EVITAR ESPECULACIONES.
·
Regla
6: ESTABILIZAR Y RACIONALIZAR EL PROCESOS.
Información necesaria en una etiqueta de
KANBAN.
·
1.-
Número de parte del componente y su descripción.
·
2.-
Nombre/Número del producto.
·
3.-
Cantidad requerida.
·
4.-
Tipo de manejo de material requerido.
·
5.-
Donde debe ser almacenado cuando sea terminado.
·
6.-
Punto de reorden.
·
7.-
Secuencia de ensamble/producción del producto.
Ventajas del uso sistemas JIT y KANBAN.
·
1.-
Reducción de los niveles de inventario.
·
2.-
Reduccion de WIP (Work In Process).
·
3.-
Reducción de tiempos caídos.
·
4.-
Flexibilidad en la calendarización de la producción y la producción en sí.
·
5.-
El rompimiento de las barreras administrativas (BAB) son archivadas por KANBAN.
·
6.-
Trabajo en equipo, círculos de calidad y autonomación (decisión del trabajador
de detener la línea).
·
7.-
Limpieza y mantenimiento (housekeeping).
·
8.-
Provee información rápida y precisa.
·
9.-
Evita sobreproducción.
·
10.-
Minimiza desperdicios.
KANBAN
·
Introducción
·
Que es KANBAN
·
Funciones de KANBAN
·
Implementación de KANBAN en 4 fases
·
Reglas de KANBAN
·
Tipos de KANBAN y sus usos
·
Información necesaria en una
etiqueta KANBAN
·
Cómo Circulan los KANBANES (Caso
Toyota)
·
Ventajas del uso de sistema JIT y
KANBAN
·
Casos y artículos relevantes al TEMA
·
Conclusión
·
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En la
actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a
los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de
competencia en muy poco tiempo.
¿Que es ser
flexible?, de acuerdo a su definición literal es "Que se puede doblar
fácilmente, que se acomoda a la dirección de otro", esto aplicado a
manufactura se traduciría, "que se acomoda a las necesidades y demanda del
cliente", tanto de diseño, calidad y entrega.
Uno de las
problemáticas mas comunes en lo que respecta a la planeación de la producción
es producir lo necesario en el tiempo necesario, sin sobrantes ni faltantes,
para lograr esto se necesita un plan, un plan flexible, un plan hecho para ser
modificado, un plan que se pueda modificar rápidamente.
Un plan de
producción es influenciado tanto externamente como internamente. Las
condiciones del mercado cambian constantemente. Para responder a estos cambios,
se deben dar instrucciones constantemente al área de trabajo. Ya que queremos
producir en un sistema Justo a Tiempo, las instrucciones de trabajo debe ser
dadas de manera constante en intervalos de tiempo variados. La información mas
importante en el área de trabajo cuanto debemos producir de cual producto en
ese momento, las instrucciones pueden ser dadas como se van necesitando.
Ya que no
es conveniente hacer ordenes de producción muy grandes tratando de prevenir la
demanda del mercado ya que nos podemos quedar cortos o largos de producto, así
como no es conveniente hacer ordenes unitarias, lo mas conveniente es hacer
ordenes de lotes pequeños, este es el concepto fundamental.
Es muy
importante que los trabajadores sepan qué están produciendo, qué
características lleva, así como qué van a producir después y que
características tendrá.
Muchas
compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como
continua desde el Diseño-Manufactura-Distribución de Ventas-Servicio al Cliente. Para
muchas compañías del Japón el corazón de este proceso antes mencionado es el
Kanban, quien directa o indirectamente maneja mucho de la organización
manufacturera. Fue originalmente desarrollado por Toyota en la década de los
50´s como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de
ensamble. Sobre las pasadas tres décadas el proceso Kanban que se define como
"Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" ha
desarrollado un ambiente de óptimo manufacturero envuelto en competitividad
global.
KANBAN
Es muy
común la asociación de KANBAN = JIT o KANBAN=CONTROL DE INVENTARIOS, esto no es
cierto, pero si esta relacionado con estos términos, KANBAN funcionara
efectivamente en combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización
de producción mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y
flujo de la producción.
KANBAN es
una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. KANBAN
significa en japonés "etiqueta de instrucción".
La etiqueta
KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función
principal, en otras palabras es un dispositivo de dirección automático que nos
da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante que
medios, y como transportarlo.
Funciones de KANBAN
Son dos las
funciones principales de KANBAN: Control de la producción y mejora de los
procesos.
Por control
de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el
desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y
cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible
incluyendo a los proveedores.
Por la
función de mejora de los procesos se entiende la facilitación de mejora en las
diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace
mediante técnicas ingenieriles (eliminación de desperdicio, organización del
área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización
en base a demanda, manejo de multiprocesos, poka-yoke, mecanismos a prueba de
error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, etc.),
reducción de los niveles de inventario.
Básicamente KANBAN nos servirá para
lo siguiente:
·
1.-
Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
·
2.-
Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
·
3.-
Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y
prevenir el exceso de papeleo innecesario.
Otra función de KANBAN es la de movimiento
de material, la etiqueta KANBAN se debe mover junto con el material, si esto se
lleva a cabo correctamente se lograrán los siguientes puntos:
·
1.-
Eliminación de la sobreproducción.
·
2.-
Prioridad en la producción, el KANBAN con mas importancia se pone primero que
los demás.
·
3.-
Se facilita el control del material.
Implementando KANBAN
Es
importante que el personal encargado de producción, control de producción y
compras comprenda como un sistema KANBAN (JIT), va a facilitar su trabajo y
mejorar su eficiencia mediante la reducción de la supervisión directa.
Básicamente
los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fabricas que impliquen
producción repetitiva.
Antes de
implementar KANBAN es necesario desarrollar una producción "labeled/mixed producción
schedule" para suavizar el flujo actual de material, esta deberá ser
practicada en la línea de ensamble final, si existe una fluctuación muy grande
en la integración de los procesos KANBAN no funcionara y de los contrario se
creara un desorden, también tendrán que ser implementados sistemas de reducción
de setups, de producción de lotes pequeños, jidoka, control visual, poka-yoke,
mantenimiento preventivo, etc. todo esto es prerequisito para la introducción
KANBAN.
También se
deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de implementar
KANBAN:
·
1-
Determinar un sistemas de calendarización de producción para ensambles finales
para desarrollar un sistemas de producción mixto y etiquetado.
·
2-
Se debe establecer una ruta de KANBAN que refleje el flujo de materiales, esto
implica designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales,
se debe hacer obvio cuando el material esta fuera de su lugar.
·
3-
El uso de KANBAN esta ligado a sistemas de producción de lotes pequeños.
·
4-
Se debe tomar en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser
tratados diferentes.
·
5-
Se debe tener buena comunicación desde el departamento de ventas a producción
para aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de
manera que se avise con bastante anticipo.
·
6-
El sistema KANBAN deberá ser actualizado constantemente y mejorado
continuamente.
IMPLEMENTACIÓN DE KANBAN EN CUATRO FASES
Fase 1. Entrenar a todo el personal en los
principios de KANBAN, y los beneficios de usar KANBAN
Fase 2. Implementar KANBAN en aquellos
componentes con mas problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los
problemas escondidos. El entrenamiento con el personal continua en la línea de
producción.
Fase 3. Implementar KANBAN en el resto de los
componentes, esto no debe ser problema ya que para esto los operadores ya han
visto las ventajas de KANBAN, se deben tomar en cuanta todas las opiniones de
los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Es importante
informarles cuando se va estar trabajando en su área.
Fase 4. Esta fase consiste de la revisión
del sistema KANBAN, los puntos de reorden y los niveles de reorden, es
importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el
funcionamiento correcto de KANBAN:
·
1.-
Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia
·
2.-
Si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente
REGLAS DE KANBAN
Regla 1: NO SE DEBE MANDAR PRODUCTO
DEFECTUOSO A LOS PROCESOS SUBSECUENTES
La
producción de productos defectuosos implica costos tales como la inversión en
materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida. Este es el
mayor desperdicio de todos. Si se encuentra un defecto, se deben tomar medidas
antes que todo, par prevenir que este no vuelva a ocurrir.
Observaciones
para la primera regla:
- El
proceso que ha producido un producto defectuoso, lo puede descubrir
inmediatamente.
- El
problema descubierto se debe divulgar a todo el personal implicado, no se debe
permitir la recurrencia.
Regla 2: LOS PROCESOS SUBSECUENTES
REQUERIRÁN SOLO LO QUE ES NECESARIO.
Esto
significa que el proceso subsecuente pedirá el material que necesita al
procesos anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado. Se crea
una perdida si el proceso anterior suple de partes y materiales al proceso
subsecuente en el momento que este no los necesita o en una cantidad mayor a la
que este necesita. La perdida puede ser muy variada, incluyendo perdida por el
exceso de tiempo extra, perdida en el exceso de inventario, y la perdida en la
inversión de nuevas plantas sin saber que la existente cuenta con la capacidad
suficiente. La peor perdida ocurre cuando los procesos no pueden producir lo
que es necesario cuando estos esta produciendo lo que no es necesario.
Para
eliminar este tipo de errores se usa esta segunda regla. Si suponemos que el
proceso anterior no va a suplir con productos defectuosos al proceso
subsecuente, y que este proceso va a tener la capacidad para encontrar sus
propios errores, entonces no hay necesidad de obtener esta información de otras
fuentes, el procesos puede suplir buenos materiales. Sin embargo el proceso no
tendrá la capacidad para determinar la cantidad necesaria y el momento adecuado
en el que los procesos subsecuentes necesitaran de material, entonces esta
información tendrá que se obtenida de otra fuente. De tal manera que
cambiaremos la forma de pensar en la que "se suplirá a los procesos
subsecuente" a "los procesos subsecuente pedirán a los procesos anteriores
la cantidad necesaria y en el momento adecuado"
Este
mecanismo deberá ser utilizado desde el ultimo proceso hasta el inicial, en
otras palabras desde el ultimo proceso hasta el inicial.
Existen una
serie de pasos que aseguran que los procesos subsecuentes no jalaran o
requerirán arbitrariamente del proceso anterior:
·
1.
No se debe requerir material sin una tarjeta KANBAN.
·
2.
Los artículos que sean requeridos no deben exceder el numero de KANBAN
admitidos.
·
3.
Una etiqueta de KANBAN debe siempre acompañar a cada articulo.
Regla 3. PRODUCIR SOLAMENTE LA CANTIDAD
EXACTA REQUERIDA POR EL PROCESO SUBSECUENTE.
Esta regla
fue hecha con la condición de que el mismo proceso debe restringir su
inventario al mínimo, para esto se deben tomar en cuanta las siguientes observaciones:
1. No
producir mas que el numero de KANBANES.
2. Producir
en la secuencia en la que los KANBANES son recibidos.
Regla 4. BALANCEAR LA PRODUCCIÓN
De manera
en que podamos producir solamente la cantidad necesaria requerida por los
procesos subsecuentes, se hace necesario para todos los procesos mantener al
equipo y a los trabajadores de tal manera que puedan producir materiales en el
momento necesario y en la cantidad necesaria. En este caso si el proceso
subsecuente pide material de una manera incontinua con respecto al tiempo y a
la cantidad, el proceso anterior requerirá personal y maquinas en exceso para
satisfacer esa necesidad. En este punto es el que hace énfasis la cuarta regla,
la producción debe estar balanceada o suavizada (Smooth, equalized).
Regla 5. KANBAN ES UN MEDIO PARA EVITAR
ESPECULACIONES
De manera
que para los trabajadores, KANBAN, se convierte en su fuente de información
para producción y transportación y ya que los trabajadores dependerán de KANBAN
para llevar a cabo su trabajo, el balance del sistema de producción se
convierte en gran importancia.
No se vale
especular sobre si el proceso subsecuente va a necesitar mas material la
siguiente vez, tampoco, el proceso subsecuente puede preguntarle al proceso
anterior si podría empezar el siguiente lote un poco mas temprano, ninguno de
los dos puede mandar información al otro, solamente la que esta contenida en
las tarjetas KANBAN. Es muy importante que este bien balanceada la producción.
Regla 6. ESTABILIZAR Y RACIONALIZAR EL
PROCESO.
El trabajo
defectuoso existe si el trabajo no esta estandarizado y racionalizado, si esto
no es tomado en cuenta seguirán existiendo partes defectuosas.
TIPOS DE KANBAN Y SUS USOS
Estos
varían de acuerdo a su necesidad:
KANBAN DE PRODUCCIÓN:
Este tipo
de KANBAN es utilizado en líneas de ensamble y otras áreas donde el tiempo de
set-up es cercano a cero. Cuando las etiquetas no pueden ser pegadas al
material por ejemplo, si el material esta siendo tratado bajo calor estas
deberán ser colgadas cerca del lugar de tratamiento de acuerdo a la secuencia
dentro del proceso.
KANBAN SEÑALADOR/KANBAN DE MATERIAL:
Este tipo
de etiquetas es utilizado en áreas tales como prensas, moldeo por infección y
estampado (die casting). Se coloca la etiqueta KANBAN señalador en ciertas
posiciones en las áreas de almacenaje, y especificando la producción del lote,
la etiqueta señalador KANBAN funcionara de la misma manera que un KANBAN de
producción.
INFORMACIÓN NECESARIA EN UNA ETIQUETA
KANBAN
La
información en la etiqueta KANBAN debe ser tal, que debe satisfacer tanto las
necesidades de manufactura como las de proveedor de material. La información
necesaria en KANBAN seria la siguiente:
·
1.-
Numero de parte del componente y su descripción
·
2.-
Nombre/Numero del producto
·
3.-
Cantidad requerida
·
4.-
Tipo de manejo de material requerido
·
5.-
Donde debe ser almacenado cuando sea terminado
·
6.-
Punto de reorden
·
7.-
Secuencia de ensamble/producción del producto
COMO CIRCULAN LOS KANBANES
(caso TOYOTA)
1.- Cuando
las piezas necesarias en la línea de montaje se van a utilizar primero, se
recoge un KANBAN
de transporte y se coloca en una posición especifica.
2.- Un
trabajador lleva este KANBAN hasta el proceso previo para obtener
piezas procesadas. Retira un KANBAN de producción de un palet de piezas
procesadas y lo coloca en una posición prefijada. El KANBAN de transporte se
coloca en el palet y el palet se transporta a la línea.
3.- El KANBAN
de trabajo en proceso o KANBAN de producción retirado del palet en el proceso
previo, sirve como tarjeta de orden e instrucción de trabajo que promueve el
procesamiento de piezas sémiprocesadas aprovisionadas desde el proceso previo.
4.- Cuando
ocurre esto, la tarjeta de producción correspondiente el proceso anterior al
previo se retira de un palet de piezas sémiproducidas y se reemplaza por un KANBAN de
transporte.
Con este
sistema, solamente se necesitan indicar los cambio de planes al final de la
línea de montaje. Este sistema tiene el beneficio añadido de simplificar la burocracia,
cuando la producción se ejecuta pasando instrucciones a cada proceso, algunos
de estos pueden retrasarse, o la producción especulativa puede generar
inventarios innecesarios. El sistema KANBAN previene este despilfarro.
El sistema
de producción intenta minimizar los inventarios de trabajos en proceso así como
los stocks de productos acabados. Por esta razón, requiere una producción en
pequeños lotes, con numerosas entregas y transportes frecuentes. No se utilizan
las tarjetas de instrucción de trabajo y transferencia de los procesos
convencionales de control. En vez de ello, los tiempos y los lugares de las
entregas se especifican en detalle. El sistema se establece como sigue:
·
-
Las entregas se realizan varias veces al día.
·
-
Los puntos de entrega física se especifican en detalle para evitar colocar
piezas en almacén y tener después que retirarlas para transferirlas a la línea.
·
-
El espacio disponible para la colocación de piezas se limita para hacer
imposible acumular excesos de stocks.
El movimiento
de los KANBANES regula el movimiento de los productos. Al mismo tiempo, el
numero de KANBANES restringe el numero de productos en circulación. EL KANBAN DEBE
MOVERSE SIEMPRE CON LOS PRODUCTOS.
VENTAJAS DEL USO DE SISTEMAS JIT Y KANBAN
·
1.Reducción
en los niveles de inventario.
·
2.Reducción
en WIP (Work in Process).
·
3.Reducción
de tiempos caídos.
·
4.Flexibilidad
el la calendarización de la producción y la producción en si.
·
5.El
rompimiento de las barreras administrativas (BAB) son archivadas por Kanban
·
6.Trabajo
en equipo, Círculos de Calidad y Autonomación (Decisión del trabajador de
detener la línea)
·
7.Limpieza
y Mantenimiento (Housekeeping)
·
8.Provee
información rápida y precisa
·
9.Evita
sobreproducción
·
10.Minimiza
Desperdicios
Un sistema KANBAN promueve mejoras en dos aspectos:
·
·
El KANBAN hace patentes las situaciones anormales cuando se provocan por
averías de maquinas y defectos del producto.
·
·
Una reducción gradual en el numero de KANBANES conduce a reducciones en el
STOCK, lo que termina con el rol de STOCK como amortiguador frente a las
inestabilidades de la producción. Esto pone al descubierto los procesos
infracapacitados y a los que generan anomalías y simplifica el descubierto de
los puntos que requieren mejora. La eficiencia global se incrementa
concentrándose en los elementos débiles (Teoría de Restricciones).
Una de las
funciones de KANBAN
es la de transmitir la información al proceso anterior para saber cuales son
las necesidades del proceso actual. Si hay muchos KANBANES , la información deja de
ser tan efectiva, si hay muchos KANBANES no se
sabe cuales partes son realmente necesitadas en ese momento.
Si se
reduce el numero de KANBANES se reduce el numero de SET-UPS.
Mientras menos KANBANES
existan es mejor la sensibilidad del sistema.
CASOS Y ARTICULOS RELEVANTES AL TEMA
KANBAN TO KANBRAIN
by Lewis J. Perelman.
Kanban
transformo el hacer y el marketing en productos, el nuevo sistema
"Kanbrain" es muy prometedor en como los negocios son organizados y
conducidos. Un resultado es: incorporar los salones de clase con los
departamentos, así como reclutamientos en el campus, para evitar la
obsolescencia.
Tu proyecto
de reingeniería se está viniendo abajo? No te sorprendas. Hasta James Champy y
Michael Hammer, los autores del best seller "Reingeniería de la
Corporación", confesaron que tres cuartas partes de la corporación apoyada
con Reingeniería falló al querer hacer todo de manera adecuada.
"La
falsa correlación con el aprendizaje con el entrenamiento o educación es uno de
los errores más comunes y costosos de la corporación que se manejan hoy en
día"; dice John Seely Brown, Vicepresidente de la Xerox Corp.
"La
dificultad de tomar gente para ver como aprende es realmente trabajoso";
Robert Clegg, Vicepresidente The Charles Schwab Corp.
Schwab
introdujo una computadora llamada SPARKS, para Clegg por medio de los consultores
Lybrand, que dieron la idea de aprender y tabular con SPARK para los negocios del siglo
21.
Se puso una
gráfica en un servidor Unix, que hace que SPARKS mapee un proceso de negocio
complejo casi tan fácil de usar como Windows. Clegg les dijo lo que pasaba
cuando el Gerente de Schwab vio a SPARKS, genero y mostró caracteres sin error
que su departamento estaba causando un cuello de botella en el servicio a clientes.
SPARKS revelo que los trabajadores ponían o apagaban el proceso de los cheques
que ellos pensaban que eran de menor prioridad hasta el final del día.
"Que ellos nunca realizaban eso y que los estaban regresando a otros
departamentos", dijo Clegg.
Después de
ver la tabla del Gerente regreso a su oficina y empezó a dictarle direcciones
de los lugares donde tenían mayor demanda.
Los
empleados no trabajaban "Solo estaban trayendo cosas para hacer su trabajo
y tenían diferentes ideas acerca de sus prioridades"; dijo Clegg.
"Este
Gerente esta muy bien educado, pero el no podría explicar su caso.
Los
empleados tenían que aprender por ellos mismos".
Este
problema en particular fue resuelto cuando el Gerente consultó con los
trabajadores y ellos coproducieron flujos de información a SPARKS. Aunque el
cuello de botella sigue dice Clegg.
Maintenance Management (Manejo del
mantenimiento).
By Christer Idhammmar.
Presidente
de IDCON Inc., Raleigh, N.C., una compañía especializada en entrenamiento e
implementación de operaciones improvisadas y mantenimiento de las
organizaciones y sus prácticas.
El Mantenimiento Preventivo.
Nosotros
creemos que lo correcto es hacer mantenimiento preventivo instituyendo
prácticas para el cuidado esencial. Lo mejor es hace un rol ingenieril de a
cuerdo al número de máquinas existentes. Tenemos que tomar muy en cuenta los
siguientes detalles para nuestro rol:
·
Limpieza
detallada de los componentes.
·
Lubricación.
·
Prácticas
de operación.
·
Ajustes
sobre la marcha.
·
Estándares
de balance.
·
Estándares
de alineamientos.
·
Mantenimiento
y tiempo de compostura.
·
Causa
raíz, análisis y acciones para diseñar el mantenimiento.
Repetidamente,
los elementos esenciales listados son poco practicados. Sin embargo, no siempre
lo reconocemos; en algunas sólo consideran unos pocos a esto se le llama
"world class".
Estos
también sirven para evaluar el equipo y también es buena idea en cuanto a
objetivos.
Un ejemplo
es cuando visité la Pulp & Paper donde se me mostró el calendario donde
sólo se asignaban tres mecanismos de prevención y era en la máquina de papel.
Inspeccione las máquinas de papel y les faltaban muchas cosas como los
componentes del motor y muchas cosas que no se pueden apreciar a simple vista
¿cómo ellos pueden supervisar esto? Los niveles de aceite estaban sobre
llenados y cómo saber cuándo esta muy alto o bajo el nivel de aceite.
En este
caso los gerentes de las dos máquinas de papel querían reducir al mínimo el
número de piezas de máquinas o de áreas para aplicar el mantenimiento
preventivo.
AN ANALYTICAL METHOD FOR PERFOMANCE
EVALUTION OF KANBAN CONTROLLED PRODUCTION SYSTEMS.
·
By María Di Mascolo y Yannik
Frein.
·
Laboratorio de Grenoble, San
Martín Francia.
·
Yves Dallery.
·
Universidad de Pierre et
Marie Curie, París, Francia.
El
sistema de producción, descompuesto en escenarios en serie, considerando cada
escenario como un número dado de kanbans. El sistema de producción de kanban
controlado es modelado como red de ruta crítica con un mecanismo sincronizado.
El principio básico de éste propósito es descomponer el sistema kanban original
en un set de subsistemas; cada subsistema empieza asociado con un escenario en
particular. Cada subsistema es analizado en un parámetro de forma de
producción. Los resultados numéricos que muestra el método están lejos de ser
exactos.
COMMON SENSE MANUFACTURING, A METHOD OF
PRODUCTION CONTROL.
By Herbert J. Betz, Jr.
Lucent Technologies Reading, PA 19612.
El sistema
llamado manufactura de sentido común (CSM), utilizado en Lucent Technologies,
forma parte del trabajo en Reading de AT&T, para construir los beneficios
de just-in-time y planeación de requerimientos de materiales (MRP). Este
aprovechamiento del control de procesos requiere buena planeación para la
calculación de la capacidad, órdenes de partes, análisis de demanda y programa
de aceptación. Para estas tareas, el proceso MRP es muy usado en revelar el
plan de trabajo. Los beneficios computacionales del sistema computarizado
empleado por MRP para ayudar a estas tareas en otras asignaciones que son
enfocadas siguiendo la improvisación. El punto de la producción actual, el
kanban, es mejor utilizado. El sistema de control de producción de CSM resulta
de combinar las distancias del MRP y el JIT. Una examinación del sistema CSM
muestra la estructura para hacer improvisaciones significativas en la
producción.
CHANGES IN PRODUCTION PLANNING AND CONTROL
SYSTEMS WITH IMPLEMENTATION OF CELLULAR MANUFACTURING.
By Festus O. Olorunniwo, PhD
Escuela de Negocios, Universidad de Tenesee en
Martín, Martín, TN 38238.
En
manufactura celular (CM), parte de una familia de partes que son producidas y
dedicadas a centros de trabajo llamadas celdas. Cada celda consiste en un
cluster de maquinas no similar funcionales o proceso que se manufacturan en un
set de partes de familias. La planeación de la producción es utilizado para
regular el flujo de materiales en el proceso de manufactura, celulares o no. La
manera de la planeación de la producción es traída como para cambiar la
implementación de CM. Para entender la naturaleza de los cambios e investigar
muchas otras revistas de implementación de CM, se hizo una firma de
implementación de CM. Mientras el 81.8% de las firmas sobrevivieron al sistema
PP antes de implementar CM, esto es evidente que las firmas se retardan menos
sólo en sistemas PP.
EXAMINING A KANBAN MATERIAL ACQUISITION
SYSTEM.
·
By
Michle Markey.
·
Consultant
with The Leawood Group Ltd., localizado en Leawood, Kansas.
Los
conceptos envueltos en just-in-time son un poco más de sentido común. La tasa
de empujar grandes cantidades de inventario, flujo constantes de partes que se
jalan cuando se necesitan. El resultado es un flujo suave de piezas u partes
del trabajo en proceso. Implementando manufactura JIT tiene efectos sobre las
área de negocios. Muchas veces, los cambios son incómodos para las la
organización. JIT Kanbans requieren una gran filosofía para ser adoptadas. El
sistema de adquisición de materiales de Kanban es simple. Esto provee un
significado visual para proveer consumidores con el producto. Los paradigmas se
pueden acomodar en ideas revolucionarias. Muchas políticas y procedimientos,
como reglas viejas de adquisición de materiales.
The impact of lot-size reduction on
quality.
·
R. Anthony Inman
·
Production and Inventory
Management Journal
·
First quarter 1994
Los
beneficios mas comunmente listados del uso de JIT son: reduccion de tiempos,
reduccion de inventario, reducción de espacio de trabajo, aumento de la
calidad, incremento en la utilización de equipo y aumento en la rotación de inventario.
La
reducción del tamaño de lote ha sido un medio para llevar a cabo tales mejoras.
Se llevo a cabo esta investigación para conocer los beneficios de las mejoras
en la calidad como resultado de la reduccion del tamaño de lote.
Específicamente se examinan las relaciones que estos dos factores tienen entre
si.
Tamaño de lote y calidad.
Muchos
autores hablan de los beneficios del JIT y de la reduccion de lotes, scrap y
retrabajo. Como la mejora en la calidad debido a la reduccion en scrap y retrabajo,
a un tiempo mas rápido de reacción debido a un menor inventario en proceso, a
una necesidad menor de inspectores, debido a la menor cantidad de material en
la línea, a la reduccion de costos debido al retrabajo y a los materiales
desperdiciados.
También
explican que los defectos son descubiertos mas rápidamente, y afirman que
" sin ni siquiera trabajar en la mejora de la calidad, la reduccion en los
tamaños de lotes reducen considerablemente las tasas de rechazos.
La pregunta
que se hace el autor es que si un productor puede esperar tales resultados y
justificar la reduccion del tamaño de lote.
Se llevo a
cabo una investigación en 114 empresas manufactureras que habían implementado
la filosofía JIT. Se estudiaron factores tales como porcentajes de reduccion
logradas en tamaños de lotes, scrap y retrabajos. Se usaron solamente los
resultados de las empresas que habían reducido el tamaño de lote.
Los
resultados que se obtuvieron fueron que posiblemente las tasas de productos
rechazados se mejoraron proporcionalmente a la reduccion de tamaño de lotes.
Sin embargo esta afirmación debe ser considerada.
Datos
obtenidos de las empresas muestran que resultados similares obtenidos en las
áreas de certificación de calidad de proveedores, uso de SPC, mantenimiento
preventivo, sugerencias de empleados, reduccion de espacios de trabajo,
círculos de calidad y entrenamiento, pueden y, obviamente afectan directa o
indirectamente la reduccion en scrap y retrabajos.
Basándose
en esto si la decisión de reducir lotes es en espera de que las tasas de
rechazo van a mejorar proporcionalmente a la reduccion en el tamaño de lotes,
puede traer una decepción.
CONCLUSIÓN
Durante la
elaboración de este trabajo señalamos ventajas, factores y facetas relevantes
acerca de un método cuya implementación no busca mas que la mejora continuo en
los procesos, flujo de materiales y reducción de inventario dentro de una
empresa.
KANBAN debe
ser utilizado como una herramienta para lograr una ventaja competitiva sobre
las demás empresas del mismo ramo, ya que su fin ultimo es entregar productos a
tiempo, con la calidad que requiere, y a un mejor precio.
Hoy en día
la mayoría de las empresas buscan eficientizar sus procesos y ser mas
efectivos, aquí donde entra KANBAN como una ayuda muy útil y efectiva.
Aunque
KANBAN es una solución para muchos problemas, su implmentación no es tan
sencilla, puede ser fácil si se implementa siguiendo los procedimientos
adecuados, con mucha paciencia, compromiso y dedicación, KANBAN no es una
herramienta única, implica la eficientización e implementación de muchos
sistemas y estrategias para la manufactura, de esta manera no hay duda que sea
un éxito la implementaron y desarrollo de KANBAN. Si no se implementa con los
puntos ya señalados, es seguro que KANBAN no va funcionar, es importante
señalar esto y no creer en KANBAN como un milagro automático para nuestra
planta.
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Título: KANBAN
Cedido por UCh RR.HH. portal de estudiantes
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